Más delivery en tiempos de #COVID-19

Hace unos días me preguntaban ¿que hace un agilista en un escenario inesperado, que se prolongará y tendrá consecuencias económicas insospechadas?

Yo respondí de inmediato: nosotros facilitamos el trabajo de nuestros equipos, enfocándolos en superar todos los obstáculos que les impidan alcanzar las metas trazadas para el ciclo que enfrentan!.

Soy fundadora y ceo de experiencialab, hoy nos estamos acompañando a distintos equipos de desarrollo a acelerar la consecución de resultados, todas la compañías que estamos asesorando están cuidando de sus colaboradores, pero la presión sobre los equipos ha aumentado de manera significativa en pro de delivery.

Para un equipo ágil es fácil trabajar online, tenemos las herramientas y es parte de nuestro adn, pero empiezan a pasar otras cosas que pueden afectar la curva de delivery:

Al trabajar desde casa tenemos que lidiar con hijos, labores domésticas, entre otras cosas, acá hemos tomado prácticas como que hay ciertos bloques donde no hacemos reuniones.

Hoy hay más reuniones de las que se tenían usualmente, hay mucha ansiedad, acá estamos recomendando dosificar el número e instalar como sana práctica un break entre uno y otro meeting, sin embargo, todos estamos con jornadas más largas de trabajo.

La calidad de la conexión a internet ha bajado y por lo tanto la conexión al equipo, los partners y el mundo en algunos momentos se ha puesto en riesgo, somos más seres conectados más tiempo y la red está tratando de ponerse a la altura, lo que nos obliga a ser más pacientes, repetir más veces las cosas, darnos a entender con mayor claridad, e incluso repetir ciertos meets.

Nos hemos replanteado la forma en que trabajamos con partners, hoy están totalmente integrados a las células, no podemos permitirnos no estar coordinados, incluso algunos partners ya participan de nuestros dailys.

Desde mi punto de vista lo más desafiante ha sido pedir a los equipos a tomar mayor ambición en sus sprints, ir por más delivery, y ser más rigurosos en la medición del impacto, nuestras plannings se han rediseñado para ayudar las células a enfocarse en aquello que generará resultados medibles, re priorizar en el nuevo escenario, nuestros showcases y/o demos hoy agregan un momento especial donde se comparte entre stakeholders y equipos la visión respecto a los indicadores claves que estamos tocando y que queremos mover en los próximos sprints de desarrollo.

El escenario es más exigente, requiere de menor fricción, mayor capacidad de respuesta por parte de los equipos, los accionistas y directivos quieren ver resultados, y para ello nos hemos esforzado en guiar a diario a los miembros de squads para que se generen las adecuadas coordinaciones de acciones, se prevean riesgos en el desarrollo, q/A y pasos a producción, se mantenga el foco en: hacer lo que suma valor, minimizar los errores, mantener el testeo con usuarios utilizando nuevas y mejores herramientas remotas, entre otras cosas.

Como buena práctica estamos llevando un backlog de impedimentos de células y tribus que se revisa, escala y acciona a diario para destrabar de la manera más rápida posible: falta de recursos, problemas de conexión, disponibilidad de ambientes, fricciones en procesos, necesidades de staffing debido a que se nos enferma algún miembro del equipo, curvas de aprendizaje, etc.

Así es como van nuestros primeros 7 días de pandemia, seguimos trabajando con todo el corazón, vemos equipos realmente comprometidos con acelerar sus iniciativas digitales, nos encanta ser parte de esto, y estamos al lado de ellos para asegurar resultados y ser felices dando lo mejor de nuestro talento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *